Hoy arribó a República Dominicana el vuelo humanitario de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que enviaron al Líbano para evacuar a los colombianos que se encuentran en el país del Oriente Próximo donde el Estado de Israel realiza una intervención militar contra el grupo yihadista Hezbolá.
”El vuelo de la @FuerzaAereaCol que trae de regreso 144 compatriotas evacuados de Beirut aterrizó esta madrugada en Punta Cana (República Dominicana) (sic)”, informó en su cuenta oficial de la red social X.
El vicecanciller colombiano, además, anunció que en el transcurso de este jueves estará llegando a la capital colombiana.
“Antes del medio día llegará al aeropuerto CATAM en Bogotá donde serán recibidos por la @CancilleriaCol (sic)”, detalló Rojas en la misma red social.
Aunque se esperaba su aterrizaje en el territorio nacional en la mañana de este jueves, fue necesario que tuvieran que llegar primero a Portugal en la tarde del miércoles, según informaron en la misma FAC.
“Nuestros compatriotas están cada vez más cerca de casa. El vuelo FAC 1219 realizó una escala técnica en Lisboa para continuar el viaje rumbo a #Bogotá. Muy pronto, el cielo Colombiano los recibirá (sic)”, informaron en X.
En el vuelo, según informaron en la Fuerza Aérea, entre los connacionales evacuados, están tres bebés de brazos y dos perros.
Se debe recordar que fue el mismo presidente de la República, Gustavo Petro, quien anunció la operación humanitaria durante su participación en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el martes 24 de septiembre. Donde también señaló que además del retorno de los colombianos, se enviarán ayudas para los civiles libaneses afectados por la incursión israelí.
“La colombianidad en el Líbano será protegida por nuestros servicios diplomáticos. Irá avión a recoger a quienes quieran regresar a Colombia”, afirmó en X durante esa ocasión.
Precisamente, el mismo vicecanciller recordó que el jefe de Estado y el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, han estado al frente de la evacuación de los colombianos que estaban en el país árabe.
A mediados de septiembre, Israel ha llevado a cabo una intervención militar sin precedentes en Líbano contra objetivos de Hezbolá.
Al principio, los ataques fueron precisos, dirigidos a miembros del grupo que utilizaban buscapersonas para eludir el seguimiento.
Pero desde la semana pasada, sin embargo, la estrategia cambió, iniciándose una ofensiva a gran escala con bombardeos en el más reciente murieron dos personas y 11 resultaron heridas en un ataque aéreo israelí contra un edificio del centro de Beirut, según informó este jueves el Ministerio de Salud libanés, mientras que el portavoz castrense israelí alertó de más bombardeos en el sur de la ciudad durante la noche del miércoles.
Además, como viene sucediendo en los últimos días, el portavoz de Ejército en árabe, Avichay Adraee, pidió a los habitantes de barrios del extrarradio sur de Beirut, conocido como el Dahye, que se alejen de unas zonas determinadas porque las van a bombardear.