El presidente Luis Abinader reafirmó este jueves su compromiso con un gobierno abierto, transparente y accesible para el fortalecimiento de la democracia y la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.
“Reafirmo nuestro compromiso con un gobierno que actúe con la máxima transparencia y que siempre esté a la altura de las expectativas de nuestros pueblos. Juntos podemos construir un país donde cada dominicano se sienta orgulloso de su gobierno y de su participación en la vida pública”.
Al pronunciar sus palabras en el acto de presentación del V Plan de Acción de Gobierno Abierto de la República Dominicana, el mandatario enfatizó que la información sobre la gestión pública es un derecho de todos los ciudadanos y que el gobierno debe ser responsable de garantizar que dicha información esté al alcance de todos.
«Cada dominicano tiene el derecho de saber cómo se administran sus recursos», afirmó el presidente Abinader, resaltando que la transparencia fomenta la participación activa de la ciudadanía y fortalece el diálogo entre el gobierno y los ciudadanos.
El gobernante subrayó que la confianza de la ciudadanía es el pilar que sostiene el sistema democrático y que sin transparencia se pone en riesgo la posibilidad de construir una sociedad justa y equitativa.
El jefe de Estado aseguró que a través de plataformas digitales están dando pasos firmes hacia un gobierno más abierto, fortaleciendo la comunicación y facilitando el acceso a la información.
Entre las medidas mencionadas, destacó la creación, por primera vez en la República Dominicana, del Foro Multiactor de Gobierno Abierto, una plataforma destinada a coordinar y facilitar la formulación de los planes nacionales de acción ante la Alianza para el Gobierno Abierto.
De su lado la directora de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Milagros Ortiz Bosch, enfatizó que «la ética en la administración pública no solo es un compromiso, sino una obligación que deben cumplir todos los servidores del Estado».
Resaltó que la Digeig trabaja incansablemente para garantizar que los ciudadanos tengan acceso a la información en formato abierto y reutilizable que les permita estar al tanto sobre cómo se manejan los recursos públicos, y que además puedan participar en los procesos para así seguir construyendo la gobernanza.
Asistieron al acto, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; el ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista; de Obras Públicas, Deligne Ascensión; de Salud, Víctor Atallah; de la Mujer, Mayra Jiménez; de la Juventud, Carlos Valdez; de Economía, Pável Isa Contreras, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, además del Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, entre otros.