Al menos 90 personas murieron en la Franja de Gaza en las últimas horas después de que Israel intensificara sus ataques en el enclave coincidiendo con el lanzamiento de casi 200 misiles desde Irán, dijeron fuentes del Ministerio de Sanidad gazatí.
Según los datos del ministerio, unas 34 personas murieron en el norte de la Franja de Gaza después de que las fuerzas israelíes atacaran una escuela y un orfanato.
En el centro del enclave murieron 18 personas, entre ellas tres menores y cuatro mujeres, después de que un grupo de gente tratase de cruzar el corredor Netzarim, una carretera artificial construida por las fuerzas israelíes para dividir la Franja por la mitad, y fuesen alcanzados por artillería.
Y en las localidades de Jan Yunis y Rafah, en el sur, los hospitales recibieron 37 cadáveres después de una nueva incursión israelí hacia el sureste del territorio.
Según fuentes palestinas en el enclave, la intensidad de los ataques está relacionada con la ofensiva iraní, que puso a las fuerzas israelíes en alerta, temerosas de que la población palestina aprovechase la situación para cruzar las fronteras.
El Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás, confirmó en su informe diario que al menos 51 personas murieron en los ataques israelíes del martes, y que otros 51 cadáveres llegaron desde esta mañana a los hospitales del sur de Gaza tras la incursión israelí hacia el sureste de Jan Yunis.
Detalle de una casa destruida tras un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Al Nusairat, en el centro de la Franja de Gaza. EFE/Mohammed Saber
Según la cadena catarí Al Jazeera, la incursión israelí, que duró horas, estuvo apoyada por fuego de artillería, y varios edificios residenciales fueron destruidos mientras la gente se refugiaba en su interior.
Israel confirmó anoche haber atacado a un grupo de personas que se acercaron a las tropas en el centro del enclave (donde está ubicado el corredor Netzarim), pero no dio números de víctimas y se limitó a decir que ningún soldado resultó herido.