El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este lunes que en horas de la mañana se prevén lluvias aisladas en la costa noreste y suroeste, mientras que el resto del país se presentará con nubes dispersas y temperaturas calurosas.
No obstante, el organismo pronosticó que en horas de la tarde, por la interacción de una baja presión o vaguada con el calentamiento diurno se produzcan incrementos nubosos y precipitaciones en forma de chubascos o aguaceros con tronadas y rachas de viento aisladas en sectores de las regiones, sureste, noreste, cordillera Central, suroeste y la zona fronteriza.
El Indomet informó que estas lluvias y tronadas, podrían estar presentes hasta las primeras horas de la noche, para luego dar paso a un cielo de nubes dispersas.
Para mañana martes, durante horas mañaneras el Indomet observa pocas nubes y cielo mayormente soleado donde las temperaturas estarán calurosas.
En cuanto a los acumulados de lluvia significativos se verán limitados por una masa de aire con menor contenido de humedad asociada a un sistema anticiclónico.
En otro orden, también el país prevé la leve incidencia de una vaguada alejándose que combinada a los efectos locales ocasionarán nublados con aguaceros o chubascos aislados y tronadas distanciadas, especialmente durante la tarde y hasta primeras horas de la noche hacia provincias del noroeste, norte, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Asimismo, informó que la tormenta tropical Isaac fue ubicada a unos 825 km al nor/noroeste de Las Islas Azores con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y moviéndose hacia el noreste a unos 24 km/h. Este sistema meteorológico no ofrece ningún peligro para el país.
Mientras que la depresión tropical Joyce se encuentra a unos 1,465 km al este/noreste de las Antillas Menores, tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h y movimiento al oeste a unos 4 km/h. Por su posición y trayectoria futura, no ofrece peligro para la República Dominicana.
En tanto que la depresión tropical no. 12 de la temporada. Se ubica a 1105 km al oeste de las Islas de Cabo Verde y posee vientos máximos sostenidos de 55 km/h. Se desplaza al oeste a 13 km/h. Por el momento, este sistema meteorológico no ofrece peligro para el país.
El Indomet vigila una zona de baja presión en el Caribe occidental que presenta un 50 % de probabilidad de desarrollo ciclónico a 7 días.
También una onda tropical cercana a las costas de África, en 48 horas presenta 20% y a 7 días posee un 60 % de probabilidad de desarrollo ciclónico.
El miércoles, el sistema de alta presión tendrá mayor incidencia, reduciendo aún más los desarrollos nubosos de importancia en gran parte del país; a pesar de esto, una débil vaguada al norte del territorio dominicano, los efectos locales y el viento más fresco del noreste, generarán incrementos en la nubosidad durante la tarde, que provocarán chubascos dispersos y tronadas aisladas hacia el sureste, mientras que, hacia el suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza se producirán aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento.