El presidente Luis Abinader inauguró este sábado dos escuelas primarias en el municipio de Santo Domingo Norte, que beneficiarán a aproximadamente 1,600 estudiantes, garantizando así una educación de calidad, un compromiso del mandatario para el desarrollo integral de los alumnos y su aporte a la nación dominicana.
Junto al ministro de Educación, Ángel Hernández, el presidente puso en funcionamiento la Escuela Básica Fernando Arturo Ogando, ubicada en el sector El Cercadillo, y la Profesora Mercedes Jerez Beltrán, en la comunidad San Joaquín, municipio La Victoria. Estas escuelas contarán en total con 38 aulas estándar y 4 para nivel inicial.
Ambos planteles incluyen 19 aulas estándar y dos de inicial cada uno, así como biblioteca, dirección, subdirección, salón de profesores, recepción, orientación, enfermería, baños y otros espacios. En el área exterior, disponen de plaza cívica, garita de seguridad, comedor, parqueo vehicular, cancha doble, depósito de basura y caseta de gas.
Inauguracion de un Caipi
Además, reafirmando su compromiso con la primera infancia y las familias en condiciones de vulnerabilidad, el presidente también inauguró el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) Colinas de Marañón, en Sabana Perdida, con una inversión de más de RD 69 millones y capacidad para 250 niños.
Durante la inauguración de la Escuela Básica Fernando Arturo Ogando, que tuvo una inversión superior a RD 155 millones, el ministro Hernández destacó que la educación debe ser la prioridad de la sociedad dominicana, ya que es fundamental para el bienestar y la felicidad de todos.
El ministro enfatizó que los docentes son el recurso más valioso del sistema educativo, quienes deben cumplir con sus responsabilidades, fomentar la disciplina y garantizar que cada niño reciba una educación de calidad con el apoyo de docentes motivados.
Esqueimi Pacheco Salazar, estudiante de cuarto grado, agradeció al presidente Abinader por proporcionar un espacio digno para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En cuanto a la Escuela Básica Profesora Mercedes Jerez Beltrán, que requirió una inversión de más de RD 145 millones, el ministro Hernández subrayó que se están realizando esfuerzos significativos para mejorar la educación en el país, reconociendo que aún queda un largo camino por recorrer.
«Hoy están recibiendo una instalación maravillosa. Actualmente, hay 400 alumnos inscritos, pero la escuela tiene capacidad para más. Esto representa un cambio significativo para la comunidad y la educación dominicana», destacó Hernández, quien añadió que los estudiantes tendrán garantizados alimentos escolares, libros para todas las disciplinas y un currículo y sistema de evaluación renovados.
Gregory de la Cruz, en representación de los estudiantes, expresó que con este nuevo plantel, el presidente Abinader ha hecho realidad el sueño de los niños de La Victoria.
Posteriormente, el presidente Abinader, junto a la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Josefa Castillo Rodríguez, inauguró el Caipi Colinas de Marañón como parte de un plan de expansión de servicios para niños de cero a cinco años en condiciones de vulnerabilidad en barrios como Las Colinas, Marañón, Villa Germán y otros.
El centro cuenta con diez aulas divididas en módulos, así como dirección, cubículos de psicólogo y enfermería, sala de lactancia, salones multiusos y áreas recreativas. A través del modelo del Inaipi, los niños recibirán atención en estimulación temprana, educación inicial, salud y nutrición, además de apoyo a sus familias y comunidades.
Al acto asistieron la gobernadora provincial Lucrecia Leyba, el senador Antonio Taveras, la alcaldesa de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo, el alcalde de La Victoria, Miguel Saviñón, y otros funcionarios.