El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó al Distrito Nacional y el gran Santo Domingo en alerta amarilla y mantiene cuatro en alerta verde, debido a que los efectos de una onda tropical que seguirá generando aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Mientras que las provincias en alerta verde son San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monte Plata y San José de Ocoa.
En ese sentido, el COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
De su lado, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que sobre el país, los desarrollos nubosos asociados al paso de una activa onda tropical por el territorio nacional, la cual se moverá hacia el oeste continuará produciendo nublados y la ocurrencia de aguaceros fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.
Las lluvias serán frecuentes hasta primeras horas de la noche sobre las provincias Samaná, La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, Monseñor Noel, Duarte, La Vega, Santiago, San José de Ocoa, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Valverde Mao, Dajabón y San Juan.
Para este sábado, el Indomet pronosticó que la onda tropical se estará alejando de nuestro territorio, pero seguirá la humedad, por lo que, permanecerán presentes los efectos locales; de convección y la orografía para provocar concentraciones nubosas y la ocurrencia de aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento.
Meteorología indicó que las lluvias comenzarán a reducirse gradualmente el próximo domingo, sin descartar que se estará acercando una vaguada de niveles medios y altos de la troposfera para favorecer en horas de la tarde y primeras horas de la noche.