Cada día aumenta más la imprudencia de las motociclistas y conductores en las principales avenidas y autopistas de República Dominicana, llenando de dolor y luto los hogares dominicanos con la pérdida de vidas humanas.
A nuestra redacción llegó un audiovisual que muestra cómo un grupo de motociclistas que circulan a alta velocidad, en las denominadas “carreras clandestinas” provocan un aparatoso accidente de tránsito en la Autovía del Coral.
Asimismo, dos jóvenes de 19 y 22 años perdieron la vida en un accidente de tránsito ocurrido anoche en el municipio, perteneciente a la provincia Bahoruco.
Los jóvenes Leo Santana y otro solo conocido como Ramírez Pérez, murieron en el acto en las inmediaciones de la estación de Gas entre el Galván y el Salado, cuando estos supuestamente, realizaban carreras clandestinas y al perder el control de dichas motocicletas.
La muerte de jóvenes que se dedican a esta práctica es cada vez más frecuente, constituyéndose en un dolor de cabeza para las autoridades, quienes realizan operativos para contrarrestar esta peligrosa práctica, que atentan contra la seguridad y el bienestar de la comunidad, por lo que piden actuar con mano dura ante estas acciones.
A pesar de las acciones que implementa la Policía Nacional en coordinación con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digeset), para evitar las carreras clandestinas, los involucrados en estas carreras clandestinas, se las ingenian para realizar las mismas, generando pérdidas humanas producto de los accidentes, que son muy comunes.
En septiembre de este año en República Dominicana se registraron 134 accidentes de tránsito, con saldo de 22 muertos y 218 personas lesionadas.
El accidente ocurrido la madrugada del domingo 1 de septiembre, en la comunidad de Bastidas, en Villarpando, de Azua, que provocó siete muertos y al menos 40 heridos, fue solo uno de 54 registrados ese día, con 16 defunciones y 97 lesionados.
De los vehículos involucrados en esos 134 accidentes fueron: 101 motocicletas; 10 peatones, 9 carros, 8 jeepetas, tres camiones, una camioneta, una furgoneta y un autobús. En total, las motocicletas lesionaron a 114 personas y provocaron 13 fallecimientos.
Según datos de World Statistics, República Dominicana se enfrenta a una alarmante tasa de mortalidad por accidentes de tránsito de 65 muertes por cada 100,000 habitantes, liderando el ranking mundial en muertes relacionadas con accidentes de tránsito.