El presidente del Consejo Presidencial de Transición de Haití, Edgard Leblanc, ha propuesto este jueves que la Misión Multinaticional de Apoyo a la Seguridad para Haití, liderada por Kenia y que cuenta con el respaldo de Naciones Unidas, se convierta en una misión de mantenimiento de la paz.
Leblanc ha rememorado durante su discurso en la 79ª Asamblea General de la ONU «las acusaciones de graves violaciones de Derechos Humanos», incluyendo abusos sexuales, que pesan sobre la ya extinta Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).
«La falta de procesamiento y reparación para las víctimas ha reforzado cierto sentimiento de impunidad», ha subrayado, si bien ha dejado claro que «nunca es demasiado tarde para hacer lo correcto y aprender del pasado», en alusión a la misión de seguridad de Kenia.
En este sentido, ha afirmado que existe una «oportunidad de restaurar la imagen de las misiones internacionales en Haití y construir un futuro mejor para el pueblo haitiano», por lo que ha instado así a reflexionar sobre la transformación de la misión de seguridad en una nueva misión de mantenimiento de la paz.
«Estoy convencido de que este cambio de estatus, al tiempo que garantiza que no se repitan los errores del pasado, garantizará el pleno éxito de la misión en Haití», ha zanjado.
«Estamos plenamente comprometidos a poner fin a esta espiral de violencia y restablecer el orden, a fin de garantizar a todos los ciudadanos el derecho fundamental a la seguridad», ha sentenciado.