La Fiscalía de Santiago ha formalizado acusaciones contra cuatro hombres vinculados al tráfico internacional de drogas, tras incautarles 161 libras de marihuana y desmantelar una red con conexiones en Haití. Los imputados, Juan Carlos Pérez Guzmán, José Raúl Féliz Gómez (alias «el Calvo»), Rafael José de la Rosa Mateo y Carlos Miguel Reyes Rodríguez, permanecen bajo prisión preventiva mientras enfrentan cargos por su presunta participación en la comercialización y distribución de drogas.
Según el expediente, De la Rosa Mateo actuó como el contacto directo con proveedores extranjeros, mientras que sus socios locales, Reyes Rodríguez, Pérez Guzmán y Féliz Gómez, operaban en la distribución de marihuana en Santiago de los Caballeros. Las pruebas incluyen conversaciones de texto, audio e imágenes que confirman la vinculación transnacional del grupo.
Los cargos están basados en múltiples violaciones a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, que tipifica su accionar como tráfico internacional. Además, a De la Rosa Mateo se le imputan delitos relacionados con el porte ilegal de municiones según la Ley 631-16 de armas de fuego.
El Ministerio Público, respaldado por la DNCD y la Dirección de Operaciones Contra el Tráfico de Drogas, presentó informes del Sistema de Investigación Criminal (SIC), que revelan antecedentes penales previos de De la Rosa Mateo y Féliz Gómez.