El Ministerio Público, a través de su Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, ha presentado cargos contra un hombre por agredir físicamente a una mujer en la provincia de Puerto Plata el pasado 23 de septiembre, solicitando además la imposición de prisión preventiva.
El organismo judicial identificó al imputado como Alex Porfirio Mercado Diloné, quien agredió a la mujer, durante una discusión mientras compartían en su sector. Para proteger la identidad de la víctima, su nombre no ha sido divulgado.
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Puerto Plata ha programado para el viernes 27 de septiembre la audiencia para considerar la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público contra Mercado Diloné.
El acusado fue arrestado en flagrante delito
Según los informes, el pasado lunes, Mercado Diloné fue arrestado en flagrante delito por miembros de la Policía Nacional tras agredir a la mujer. El imputado, quien la insultó y la golpeó, la lanzó al suelo y le jaló el cabello en un acto violento presenciado por varios testigos. Algunos de los cuales grabaron el incidente y lo compartieron en redes sociales.
El procurador fiscal de Puerto Plata, Kelmi Duncan, destacó la importancia de la participación ciudadana en la resolución de conflictos y alentó a la comunidad a actuar de manera pacífica para evitar que situaciones similares escalen. También felicitó a los vecinos del área por su intervención oportuna.
Duncan subrayó que es crucial que como sociedad se actúe para detener cualquier acto de violencia antes de que se arraigue en la comunidad.
El Ministerio Público ha calificado provisionalmente los hechos como violaciones a los artículos 309-2 y 309-3, letra B, del Código Penal Dominicano. Modificados por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.
La solicitud de medida de coerción, presentada por la fiscal Carmen Daynisa Rosario, se basa en diversas evidencias materiales. Como tambien periciales y testimoniales que sustentan la petición de prisión preventiva para el imputado, buscando demostrar su vinculación con la agresión denunciada.