Durante el 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Luis Abinader se reunió con su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, donde acordaron iniciar negociaciones para la firma de un Acuerdo Comercial de Alcance Parcial que beneficiará a ambas naciones.
Este acuerdo fue establecido en un comunicado conjunto emitido tras el encuentro, el cual busca continuar con los trabajos del Memorándum de Entendimiento (MOU) firmado en noviembre de 2020. Este MOU creó un grupo de trabajo conjunto para fomentar e impulsar los intercambios comerciales, las inversiones y el encadenamiento productivo entre los dos países. También se incluyó el Memorándum de Entendimiento sobre el Lanzamiento de Negociaciones de un Acuerdo Comercial, suscrito el 15 de noviembre de 2023.
“Las negociaciones que iniciamos hoy se llevarán a cabo bajo el principio de respeto a las leyes nacionales y al debido proceso de ambos países, aplicando preferencias que faciliten el comercio y la complementariedad económica bilateral. Este acuerdo buscará proteger cualquier producto o sector nacional que presente sensibilidades”, expresaron ambos mandatarios en el comunicado.
República Dominicana y Ecuador son socios estratégicos que comparten valores y espacios importantes, como en la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD). “Asumimos el compromiso de contribuir a la integración comercial de nuestros países, lo que redundará en un mayor bienestar para nuestros pueblos”, concluyó el documento.