El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó hoy que los efectos locales, propios de la geografía nacional el viento de dirección sureste y la incidencia de una vaguada podrían originar principalmente después del mediodía; aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento aisladas en diferentes municipios.
Las lluvias serán frecuentes en las provincias Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, San Cristóbal, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Valverde, Espaillat, Puerto Plata y Hermanas Mirabal.
En ese sentido, indicó que para este miércoles prevé una disminución de las precipitaciones sobre nuestro país debido a los efectos de un sistema de alta presión sobre el área de pronóstico.
No obstante, en horas de la tarde ocurrirán aguaceros locales y tronadas en diferentes provincias de las regiones; noreste, sureste, suroeste, la Cordillera Central y algunos municipios de la zona fronteriza, producto de la inestabilidad asociada a los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico, así como, la presencia de una débil vaguada en los niveles medios de la troposfera.
Informó que el potencial ciclón tropical No. 9, fue localizado a unos 195 km al oeste/suroeste de Grand Caymán con vientos máximos sostenidos de unos 55 kph y desplazándose hacia el noroeste a unos 13 kph, sin ofrecer peligro para el país.
También de una onda tropical que se acerca a las Islas de Cabo Verde con un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 2 días y 80% en los siguientes 7 días. Por el momento, este sistema meteorológico no ofrece peligro para la República Dominicana.
Sin embargo, debido al viento cálido de dirección sur/sureste el país continuará con temperaturas calurosas, principalmente durante el día. En consecuencia, recomiendan tomar suficientes líquidos, de preferencia agua, vestir ropas ligeras de colores claros, buscar lugares ventilados y frescos, así como, evitar la exposición al sol sin la debida protección entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.