El presidente Luis Abinader junto a otros líderes del tomo mundo están reunidos este martes en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, para debatir sobre la situación del mundo en el 79 periodo de sesiones de la Asamblea General.
Los líderes que asisten esta semana a la reunión anual de la ONU se enfrentan a un reto: trabajar juntos, no sólo en las cuestiones candentes, sino en la modernización de las instituciones internacionales nacidas tras la Segunda Guerra Mundial para que puedan hacer frente a las amenazas y los problemas del futuro.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, planteó el reto hace un año, tras lanzar una alarma mundial sobre la supervivencia de la humanidad y del planeta, invitando a acudir a una “Cumbre del Futuro”, asumir un nuevo compromiso con el multilateralismo –fundamento de las Naciones Unidas y de muchos otros organismos mundiales– y empezar a arreglar la vetusta arquitectura mundial para hacer frente a un mundo en rápida transformación.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dio inicio a la Asamblea anual de la ONU criticando las guerras que se están desarrollando en el mundo, como la de Ucrania y la de Gaza.
Asimismo se refirió a la crisis climática y a la impunidad en cuanto a la violación de los derechos humanos, También cuestionó la desigualdad social, la discriminación y los abusos de género.
Guterres, dio las gracias al organismo global de 193 miembros por aprobar el pacto y abrir la puerta a que los países unan fuerzas para enfrentar desafíos como el cambio climático y la inteligencia artificial, conflictos en alza y la creciente desigualdad y pobreza, y así mejorar las vidas de los más de 8.000 millones de personas del planeta.
“Estamos aquí para recuperar al multilateralismo del borde del precipicio”, dijo. “Ahora nuestro destino común es avanzar en ello. Eso requiere no sólo acuerdo, sino acción”.
El pacto de 42 páginas se aprobó en la apertura del domingo de una “Cumbre del Futuro”, un evento de dos días que continuaba el lunes.
Entre los líderes que tenían previsto intervenir en la cita estaban el iraní Masoud Pezeshkian; el ucraniano Volodimir Zelensky; el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el viceministro ruso de Exteriores, Sergey Vershinin.
Entre la lista de los ponentes de este martes, destacan los mandatarios de Brasil, Estados Unidos, Turquía, Guatemala, Colombia, Argentina, Chile, entre otros.