La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte ha conseguido que un tribunal imponga una condena de 12 años de prisión a Rafael Placencio Figueroa, quien fue hallado culpable de homicidio. Este caso se remonta a un incidente ocurrido en diciembre de 2022 en Sabana Centro, Sabana Perdida, donde Figueroa le quitó la vida a Luis David Pirón Figueroa durante una pelea. La decisión fue tomada por el Segundo Tribunal Colegiado, compuesto por las juezas Josefina Ubiera Guerrero, Yury Cuevas de la Cruz y Ariella Cedano Núñez.
El Ministerio Público, representado por el fiscal Juan Alberto Liranzo, demostró la responsabilidad penal del condenado, al infringir los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que regulan el homicidio, así como los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16, que trata sobre el control de armas y municiones. Según el expediente presentado por la fiscal investigadora Dahiana E. Castillo, el 11 de diciembre de 2022, alrededor de las 10:50 p.m., Figueroa y la víctima estaban compartiendo bebidas alcohólicas en un establecimiento cuando comenzó una discusión que derivó en una pelea física.
En ese momento, Figueroa sacó un puñal de su cinto y le propinó una estocada mortal a Pirón Figueroa. Los jueces han ordenado que el condenado cumpla su sentencia en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.