El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, encabezó este sábado, junto con decenas de organizaciones y empresas privadas, la tradicional Jornada Nacional de Limpieza de Playas, Costas y Riberas de Ríos, en conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Playas. En la oportunidad convocó a crear conciencia sobre el manejo de los residuos sólidos.
Este año, se intervinieron de manera simultánea 76 playas, cayos, litorales y 80 riberas de ríos, con la participación de miles de voluntarios de instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y empresas públicas y privadas. Estos voluntarios se unieron, de manera entusiasta, para retirar toneladas de desechos sólidos, principalmente envases plásticos de un solo uso y utensilios desechables fabricados con materia prima foam.
El ministro Paíno Henríquez destacó la importancia de esta jornada desde la ribera del río Higüero en La Cuaba, afirmando que “lo importante aquí es crear conciencia de lo que está pasando con el manejo de los residuos sólidos”, y trabajar para evitar “esta realidad que está pasando no solo en esta cuenca del río Higüero, sino en el país y el mundo».
Henríquez manifestó, además, que la conciencia sobre el correcto manejo de los residuos se debe iniciar desde el seno de las familias, por lo que llamó a la ciudadanía a dar pequeños pasos, en ese sentido, a favor del medioambiente, como, por ejemplo, usar envases reutilizables para nuestros alimentos.
“Es una forma de comenzar a reducir”, pero igualmente, también “es muy importante clasificar los desechos».
El Día Internacional de Limpieza de Playas se instituyó en 1991 y es celebrado en más de 123 países, donde millones de personas se integran a recoger desechos sólidos de playas, ríos y humedales, mediante jornadas desarrolladas para educar y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de un adecuado destino final para los residuos sólidos.
Se estima que cada año se vierten en los océanos alrededor de 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, además de destruir los ecosistemas naturales de costas y riberas de ríos.
Medio Ambiente llama a crear conciencia sobre gestión de residuos sólidos