El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional iniciará este lunes el juicio de fondo contra el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y otros implicados en la operación Medusa.
Rodríguez enfrenta acusaciones de liderar una red de corrupción que, según el expediente, defraudó al Estado dominicano por aproximadamente 6 mil millones de pesos. Los cargos incluyen corrupción, soborno y lavado de activos, con un total de 41 personas y 22 empresas involucradas.
El Ministerio Público ha llegado a acuerdos con 26 acusados, que incluyen a 17 personas y 9 empresas, quienes admitieron su culpabilidad y afirmaron haberse asociado a Rodríguez para defraudar al erario público.
Rodríguez califico de mentirosos y mal agradecidos a los que firmaron acuerdos
Ante esto, el exprocurador calificó a quienes aceptaron ser parte del supuesto esquema como «traidores, mentirosos y mal agradecidos». Entre los que firmaron acuerdos se encuentran Hilda Cristina Jackson, Giselle del Carmen Molano Frías, Felipe Armando de Castro y otros.
Las entidades comerciales implicadas son Ropalma SRL, Sean Hudson Dwigginnsm, y Constructora Morel Grullón & Asociados SRL, entre otras.
Otros imputados que serán juzgados incluyen a Javier Alejandro Forteza Ibarra, Alfredo Alexander Solano Augusto. Y varios más, junto con empresas como Desarrollo, Individuo y Organización (DIO, SRL) y Fire Control Systems SRL, José Luis Liriano y Lirtec S.R.L. Este juicio se llevará a cabo en varias audiencias programadas para los días 26, 27 y 30 de septiembre, y en octubre, con sesiones extendiéndose hasta noviembre. Todas están programadas para comenzar a las 9:00 de la mañana.