El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó para el 1 de octubre la audiencia del juicio de fondo contra el exprocurador general Jean Alain Rodríguez, principal acusado en el caso de corrupción denominado Operación Medusa, que involucra el desfalco de más de 6,000 millones de pesos al Estado.
Los imputados en este caso enfrentan cargos como coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, estafa, sobornos, crímenes tecnológicos y lavado de activos.
Varios de los acusados han admitido su culpabilidad y han devuelto al Ministerio Público cientos de millones de pesos.
La acusación, presentada el 2 de julio de 2022, consta de 12,274 páginas, más de 3,500 pruebas y 400 testigos, implicando a 41 personas y 22 empresas.
Además de Jean Alain, entre los acusados se encuentran Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información; Jonathan Joel Rodríguez Imbert, exdirector administrativo; Alfredo Alexander Solano Augusto, exsubdirector administrativo; y Jenny Marte Peña, quien cumple arresto domiciliario, junto a otros exfuncionarios.
También está implicado el exasesor Miguel José Moya, con medidas de coerción que incluyen una garantía económica de un millón de pesos, impedimento de salida y presentación periódica.