El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que durante la tarde y primeras horas de la noche, prevén incrementos nubosos generadores de aguaceros moderados en ocasiones, tronadas y posibles ráfagas de viento hasta las primeras horas de la noche.
Las precipitaciones serán frecuentes sobre las provincias La Altagracia, Monte Plata, María trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Samaná, Duarte, El Seibo, Hato Mayor, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Elías Piña, San Juan, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Dajabón, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Valverde y Monte Cristi.
Meteorología indicó que las lluvias serán generadas por la combinación de los efectos locales, incluyendo la influencia del viento cálido del este/sureste. Sin embargo, para el resto del país, habrá poca nubosidad y escasas precipitaciones.
Para este domingo el viento de dirección este/sureste procedente del mar Caribe, además de los efectos locales, atribuidos a la orografía del territorio dominicano y al calentamiento diurno, provocarán humedad suficiente para generar chubascos locales y tronadas aisladas desde las horas matutinas sobre algunos poblados del litoral costero caribeño.
Mientras, durante la tarde, prevemos incrementos de la nubosidad acompañados de aguaceros dispersos, localmente moderados en ocasiones, tronadas y posibles ráfagas de viento, principalmente sobre distintos municipios de las provincias ubicadas hacia el interior del país.
El organismo informa de dos zonas de aguaceros y tormentas eléctricas sobre el Atlántico subtropical con bajo potencial ciclónico (10%) para las próximas 48 horas. Ambos disturbios no representan peligro para el país.
Asimismo, vigila una activa onda tropical sobre el Atlántico tropical oriental, la cual posee un 20% de probabilidad para desarrollarse en ciclón tropical en los próximos 7 días.
También de una amplia zona de aguaceros con tormentas eléctricas asociada a un sistema baja presión con un 60% de probabilidad para convertirse en una depresión tropical durante los próximos 7 días. Por el momento, no prevemos incidencia de este sistema meteorológico sobre el país.
En cuanto a las temperaturas, estas continuarán calurosas las temperaturas, principalmente durante el día. En consecuencia, recomendamos tomar suficientes líquidos, de preferencia agua, vestir ropas ligeras de colores claros, buscar lugares ventilados y frescos, evitar la exposición al sol sin la debida protección entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.