El Ministerio Público finalizó el pasado martes la lectura de la acusación contra Elizabeth Silverio Silien, quien se autodenomina neurocientífica y está acusada de usurpar funciones en el área de la salud a través del Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Knowledge Land (Kogland).
En el inicio del juicio de fondo, la fiscal Magalys Sánchez expuso ante el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que Silverio Silien se presentó con falsas credenciales, haciéndose pasar por profesional de la salud y afirmando ser doctora neurocientífica, psicóloga y psicoterapeuta. Esta actividad la llevó a cabo entre enero de 2021 y junio de 2023, sin contar con la formación académica necesaria.
Su accionar constituye una violación a los artículos 147, 148 y 405 del Código Penal Dominicano, así como a los artículos 92, 93 y 157, numeral 7, de la Ley 42-01, y al artículo 62 de la Ley 66-97, que regula la educación. También infringió los artículos 13 y 396 de la Ley 136-03, que protege los derechos de niños, niñas y adolescentes.
La acusación añade que Silverio Silien engañó y estafó a los padres, haciéndoles creer que era profesional de la salud al utilizar documentos falsos. Ofrecía atenciones psicoterapéuticas, realizaba consultas, evaluaciones y prescribía medicamentos, además de entregar informes con recomendaciones para terapias, usando un sello gomígrafo con un exequátur falso.
Estas acciones causaron un grave daño emocional y psicológico a los menores, en particular a aquellos con Síndrome del Espectro Autista.
El juicio de fondo continuará el próximo viernes 27 de septiembre, en el cual el Ministerio Público busca demostrar la responsabilidad penal de Silverio Silien ante el tribunal.