La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional ha programado para mañana sábado a las 9:00 a.m. la audiencia para determinar las medidas de coerción contra los imputados de una presunta red desmantelada en allanamientos realizados el pasado miércoles en Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Romana y Samaná.
El Ministerio Público presentó la solicitud de medidas poco antes de la medianoche del pasado jueves, cumpliendo con el plazo que vencía este viernes a las 3:00 a.m. La red internacional de narcotráfico enfrenta acusaciones de sicariato, cobro compulsivo y lavado de activos, con aproximadamente dos toneladas de cocaína incautadas, provenientes de Colombia y Venezuela.
Operativos realizados conmás de 400 efectivos
El operativo, realizado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el apoyo del Ministerio de Defensa y organismos de inteligencia. Involucró a más de 400 efectivos y 37 órdenes de allanamiento ejecutadas simultáneamente por tierra y aire.
Entre los detenidos se encuentran Rafael Ynoa Santana (alias El Cojo, Pocho, El Don) e Isidoro Rotestan Clase (alias El Men). Presuntos miembros de esta red. Las autoridades confirmaron la conexión de Ynoa Santana con el colombiano Juan Carlos López Macías, alias “El Sobrino”. Quien lidera otra organización de narcotráfico internacional y fue arrestado el 27 de junio de 2022 durante la Operación “Troya” en Colombia.