El presidente Luis Abinader designó este jueves al ministro de EnergÃa y Minas , Joel Santos EchavarrÃa, como presidente del Gabinete Eléctrico, mediante el decreto número 540-24, el cual también designa a la vicepresidenta Raquel Peña como presidenta del Gabinete de Educación.
Santos EchavarrÃa, quien asumió el Ministerio de EnergÃa y Minas el pasado 16 de agosto, luego de haberse desempeñado como ministro de la Presidencia, ha sido parte del Gabinete Eléctrico durante los últimos dos años, el cual estaba precedido por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
El funcionario agradeció la confianza que ha depositado el presidente Luis Abinader con estas nuevas responsabilidades, adicionales a sus funciones como ministro de EnergÃa y Minas, al indicar que, junto a los demás lÃderes del sector, pondrá todo su empeño para aportar las mejores estrategias para beneficio de la sociedad dominicana.
Desde su llegada al MEM, el ministro ha resaltado su compromiso de realizar una gestión enfocada en la implementación de los cambios regulatorios necesarios para fomentar el desarrollo sostenible del sector eléctrico; destacando que, este debe continuar evolucionando y transformando su matriz energética hacia fuentes más limpias y eficientes, prestando especial atención a los costos de generación.
El Gabinete Eléctrico, creado junto a otras nueve instancias de esa naturaleza, mediante el decreto 498-20, el 23 de septiembre del año 2020, tiene la finalidad de diseñar polÃticas, estrategias y planes para fomentar el desarrollo de este sector en República Dominicana.
Es economista, egresado Magna Cum Laude de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).
Posee un MBA en Negocios Internacionales en la American Graduate School of International Management (Thunderbird) en Arizona, que obtuvo como becario Fullbright.
Participó en la elaboración del Plan de Gobierno del PRM y, junto a un equipo de trabajo, coordinó el levantamiento nacional de necesidades del sector turÃstico durante la campaña.
Desde agosto del 2020 se desempeñó como gerente general de la Administradora de Fondos de Pensiones Reservas (AFP Reservas) y como asesor honorÃfico del Poder Ejecutivo en materia de Turismo.
Desde el pasado 16 de mayo, tomó juramento como ministro de EnergÃa y Minas de la República Dominicana.