La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, en colaboración con la Fiscalía de La Vega, llevó a cabo el pasado lunes cinco incautaciones en esa provincia, relacionadas con el proceso penal contra Melvin Castillo Hernández, señalado como líder de una red dedicada al tráfico ilícito de mercancías, contrabando y lavado de activos.
Castillo Hernández fue arrestado el 20 de enero de 2024, luego de una investigación que lo vinculaba con el almacenamiento de mercancías ilícitas y de contrabando. La confirmación llegó tras un allanamiento en el sector Olímpico, detrás del Estadio Olímpico en La Vega, donde se incautaron 112 aires acondicionados nuevos, cientos de bebidas alcohólicas de diversas marcas, más de diez millones de pesos en efectivo, un arma de fuego y joyas. de alto valor.
La Procuraduría, a solicitud de la Fiscalía, activó los lineamientos de investigación que demostraron que Castillo Hernández no podía justificar los bienes incautados ni otros registrados a su nombre o a través de terceros, revelando un esquema complejo de lavado de activos utilizando prestanombres.
En el comunicado oficial, las autoridades informaron que las incautaciones incluyeron una vivienda de tres niveles donde se encontraban las mercancías ilícitas, un refresco-colmado y otras propiedades valoradas en unos veinticinco millones de pesos, además de los 45 millones en bienes y productos ocupados en enero.
El operativo contó con la participación de miembros de la Dirección de Custodia y Administración de Bienes Incautados y la Unidad de Investigaciones Criminales del Ministerio Público. La magistrada Ramona Nova Cabrera, titular interina de la Procuraduría Antilavado, y la fiscal Aura Luz García, de La Vega, señalaron que estas acciones refuerzan la lucha contra la delincuencia organizada y que se aplican las sanciones correspondientes conforme al código penal.