El Gobierno dominicano anunció este lunes los detalles de una reforma del gasto público que incluirá la fusión de varios ministerios y otros organismos de menor jerarquía, con el objetivo de ahorrar 25.000 millones de pesos (unos 412 millones de dólares).
Los fondos que se esperan ahorrar con estas medidas, que buscan mejorar la «eficiencia» y «eficacia» de la administración, serán dirigidos a los sectores salud, educación, seguridad ciudadana y obras de infraestructura, dijo el presidente dominicano, Luis Abinader, en su rueda de prensa de los lunes en el Palacio Nacional.
Los ministerios de Hacienda y Economía pasarán a ser una sola institución, al igual que los de Educación (preuniversitaria) y Educación Superior, Ciencia y Tecnología, si la reforma sale adelante en el Congreso Nacional (bicameral), donde el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene mayoría absoluta.
El gobernante también informó de que el Ministerio Administrativo de la Presidencia se transformará en un secretariado y que el Instituto Agrario Dominicano (IAD) será absorbido por el Ministerio de Agricultura.
Abinader, quien dijo que para tomar ese tipo de decisiones lo reeligió el pueblo en los comicios de mayo pasado, también dio a conocer la integración en un solo organismo de la Administración de Subsidios Sociales y el Programa Supérate, dirigidos a suministrar ayuda directa a los dominicanos con menores ingresos.
Destacó que con estos cambios su Gobierno procura hacer más «eficiente» el sector público, mejorar la calidad de los servicios a la población y que estas medidas se incluyen en la primera parte de la reforma fiscal, pues en las próximas semanas anunciará los planes en materia de reforma tributaria.
Organismos como los Comedores Económicos del Estado y el Plan Social de la Presidencia serán unificados
Asimismo, programas satélites como Fonvivienda, Vivienda Feliz y la Comisión de Apoyo al Desarrollo Barrial pasarán a formar parte del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones.
«Este proceso (de reformas) empezaría desde ahora mismo, pero como tenemos un Presupuesto del Estado hasta finales del año tenemos planificado comenzar una parte de esto a principios de 2025», detalló Abinader, quien reveló que el 80 % de las reformas tendrá que ir al Congreso Nacional para su aprobación.
También adelantó que el sector privado «tendrá que hacer sus sacrificios», al igual que el Gobierno, y puntualizó que se eliminaría «gran parte» de las exenciones que disfrutan diversos sectores empresariales y comerciales en el país.
Ámbitos como el turismo y las zonas francas, dos de las principales fuentes de divisas de República Dominicana, están exonerados de varios impuestos, al igual que la industria del cine y otros sectores como ciertas áreas del sector industrial.
En cuanto a la suerte que correrán los empleados públicos en su anunciado proceso de reforma del gasto, Abinader afirmó que «muchos seguirán, otros serán jubilados y otros saldrán».
El Gobierno también dispuso la congelación de la nómina pública (cantidad de empleados), tomando como referencia a agosto pasado, con la excepción de la contratación de militares, policías, personal médico y personal docente.
Asimismo, se tomarán medidas para «eficientizar» la publicidad gubernamental, concentrando este renglón solo en las instituciones que necesiten hacerlo, para darle un contenido educativo e informativo.
También se prohíbe la compra de vehículos no utilitarios para el sector público, los gastos destinados a eventos generales y la impresión de las memorias institucionales, que solo se publicarán en formato digital.