Un ciudadano dominicano detenido en 2022 por comandar una embarcación que naufragó cerca de Puerto Rico, resultando en la muerte de al menos once mujeres haitianas, se declaró culpable este viernes de su implicación en una operación de tráfico de personas.
Fermín Montilla, de 45 años, admitió su culpabilidad por el delito de introducir extranjeros a Estados Unidos a través de un lugar no designado como puerto de entrada, según un comunicado del Departamento de Justicia de EE.UU.
Los documentos judiciales revelan que Montilla formaba parte de una red de tráfico marítimo que intentaba ingresar ilegalmente migrantes en el país. El 12 de mayo de 2022, él introdujo a 48 personas en EE.UU. a bordo de una embarcación artesanal, la cual naufragó a 10 millas de Puerto Rico, causando la muerte de once mujeres que viajaban con él.
Agentes de la Patrulla Fronteriza y del Servicio de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) presentaron una denuncia contra Montilla por tráfico de migrantes en mayo de 2022.
El acusado enfrenta una posible pena de cadena perpetua, y se espera que un juez federal de distrito dicte sentencia a finales de este año. Este caso es parte del programa Travel Strike Force (ECT), que investiga redes de tráfico humano con potenciales riesgos para la seguridad nacional o pública.