El ministro de Salud, Víctor Atallah, manifestó que en el país no se han registrado nuevos casos de la viruela símica, tal y como está establecido en el Boletín Epidemiológico Semanal, acentuando que el último caso registrado fue en abril de 2024, y que, al momento, no se ha detectado evidencia de circulación comunitaria del virus.
No obstante, en respuesta a la reciente declaración de emergencia por parte de la OMS/OPS, el titular de Salud dijo que se ha intensificado la vigilancia epidemiológica para detectar posibles casos y proporcionar el tratamiento y seguimiento adecuados.
Indicó que, para ello, se cuenta con un personal altamente calificado que cumple con los protocolos detallados para la identificación y manejo de la enfermedad, de acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud.
Asimismo, “hemos recomendado a los profesionales de salud mantener una alta sospecha clínica y reportar inmediatamente cualquier padecimiento que tenga características similares a la enfermedad a fin de asegurar una rápida respuesta y control de la enfermedad”, señaló el titular de Salud, en las palabras centrales del boletín correspondiente a la Semana Epidemiológica 35.
La institución resalta que los responsables de Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud han acudido a las diferentes zonas donde se ha denunciado casos sospechosos de viruela del mono y le dan el seguimiento necesario, pero ninguno de estos casos reportados ha dado positivos la enfermedad, sino a otras afecciones de la piel algunas, por consecuencia del hacinamiento y otras condiciones medioambientales.