Winston Rizik Rodríguez, conocido como “El Gallero”, recuperó su libertad este martes, después de cumplir una condena de 10 años por narcotráfico, lavado de activos y posesión ilegal de armas. La liberación fue decidida por la Primera Sala del Tribunal de Ejecución de la Pena del Departamento Judicial de Santiago, conforme a la Resolución Penal No. 371-01-2024-SADM-00000176, emitida el 9 de septiembre de 2024.
El juez Julio César Araujo Díaz, quien preside la Primera Sala, ordenó la liberación definitiva de Rizik Rodríguez desde el Centro de Corrección y Reinserción Social Masculino de Rafey, en Santiago. Durante su tiempo en prisión, Rizik Rodríguez enfrentó numerosas solicitudes de libertad provisional que fueron rechazadas, lo que le obligó a cumplir íntegramente su condena.
Teobaldo Durán Álvarez, abogado de Rizik, comentó que, a pesar de los esfuerzos continuos por conseguir la libertad provisional a lo largo de la década de encarcelamiento, el exconvicto tuvo que cumplir la totalidad de su pena según lo dictado por los tribunales.