La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) recibió cerca de 40 denuncias formales relacionadas con irregularidades en centros médicos entre enero y julio de 2024. Las quejas más comunes incluyen la exigencia de depósitos para internamiento, cobros en servicios de emergencia, errores en la facturación y retención de documentos, pacientes o incluso cadáveres.
La directora de la DIDA, Carolina Serrata, destacó que la institución ha logrado una resolución favorable en el 90% de los casos, en beneficio de los afiliados. Además, hizo un llamado a la población a formalizar sus denuncias para que se puedan crear expedientes que sustenten posibles sanciones contra los prestadores de servicios de salud, competencia de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).
Serrata también recordó que es fundamental que los afiliados informen primero a su Administradora de Riesgos de Salud (ARS) sobre cualquier irregularidad, ya que muchas veces las situaciones se pueden resolver antes de que ocurra un cobro indebido. Asimismo, aclaró que el Seguro Social no discrimina por edad ni por enfermedades preexistentes, recomendando a los afiliados activos incluir a sus padres como dependientes en sus pólizas de seguro para asegurarles una cobertura adecuada.