El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto con el Servicio Nacional para la Protección Ambiental (Senpa), paralizó una serie de intervenciones no autorizadas dentro del Parque Nacional Valle Nuevo, que afectaban la integridad del área protegida.
Con la información obtenida en levantamientos y durante la visita que realizó recientemente el ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, a la zona Nordeste de dicho parque nacional, la institución iniciará un plan de acción para controlar las irregularidades que transgreden la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, núm. 64-00, y la Ley Sectorial de Áreas Protegidas, núm. 202-04.
El plan incluirá la paralización de las actividades agrícolas y el inicio de un proceso de desincentivo de estas, la colocación de señalización que indique las prohibiciones de venta y traspaso de terreno en el área, así como la designación de personal de protección y vigilancia para controlar la entrada a este punto del parque.
Las actividades detectadas y paralizadas incluyen: degradación del bosque con la extracción de madera de ébano verde, construcción de infraestructuras y nivelación de terrenos para cabañas, movimiento de tierras para apertura y ampliación de caminos, creación de conucos, instalaciones ilegales de tuberías y alambrado, así como colocación de letreros de venta de terrenos dentro de la zona núcleo del área protegida.
El Ministerio de Medio Ambiente informó que estarán remitiendo los casos a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales y continuará con las investigaciones para identificar a los responsables de estas infracciones.