El Ministerio de Educación de la República Dominicana, a través de la Dirección Regional 12 y el Distrito Educativo 12-01 de Higüey, negó rotundamente que más de tres mil estudiantes se hayan quedado fuera de las aulas en la provincia La Altagracia. Según la institución, se ha logrado cubrir al 99 % de la población estudiantil en esta demarcación, asegurando espacios de calidad para el desarrollo académico.
En coordinación con la sede del Minerd, las autoridades educativas de Verón-Punta Cana lograron ubicar a la mayoría de los estudiantes de la zona. “Las soluciones implementadas incluyen la incorporación de los alumnos tanto en centros públicos como privados, mientras se completan cuatro modernos centros educativos que serán entregados a finales de este mes”, explicaron Esteban Castillo Garrido, director regional, y Mártires Bastardo, director del Distrito Educativo 12-01.
Uno de estos centros, la escuela Minerva Mirabal, en El Guateque, fue recibida la semana pasada y comenzará a operar con más de 400 estudiantes. Además, en septiembre se inaugurará la escuela Presidente Antonio Guzmán Fernández en Las Dos Jardas, con capacidad para más de 1,600 alumnos, y el Liceo Francisco Alberto Caamaño en La Ceiba de El Salado, que acogerá a más de 1,700 estudiantes de secundaria.
El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, Frank D’Óleo, desmintió las declaraciones del director de la Junta Distrital de Verón-Punta Cana, Ramón Ramírez (Manolito), quien había señalado que más de tres mil estudiantes no habían sido ubicados en aulas. D’Óleo aseguró que el Minerd ha cumplido con su compromiso de garantizar la educación para todos los estudiantes en los niveles primario y secundario, exhortando a los padres a confiar en la gestión del Ministerio para el año escolar 2024-2025.