Estados Unidos quiere que la ONU estudie la posibilidad de transformar la fuerza de seguridad multinacional actualmente desplegada en Haití en una operación de mantenimiento de la paz del organismo.
En octubre de 2023, el Consejo de Seguridad de la ONU dio luz verde al envío de la denominada Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), encabezada por efectivos policiales de Kenia, para ayudar a las autoridades haitianas ante la violencia de las pandillas armadas.
Aunque el mandato de la MMAS expira el 2 de octubre, los estadounidenses, encargados de este expediente en el Consejo, hicieron circular el viernes un primer borrador del texto, indicaron.
Este borrador prevé prorrogar un año el mandato de la misión, hasta el 2 de octubre de 2025.
Pero también pide a la ONU “que comience a planificar una transición del MMAS a una operación de mantenimiento de la paz de la ONU, con el objetivo de consolidar los logros” de la misión.
Esa propuesta puede no tener aprobación unánime y promete generar intensas negociaciones de aquí hasta su votación, prevista el 30 de septiembre.
Hasta ahora llegaron a Haití unos 400 policías kenianos de un total de 2.500 previstos a largo plazo (procedentes de Kenia y de varios otros países), pero la financiación voluntaria de los miembros de ONU para garantizar la misión está lejos de ser suficiente.
Los habitantes de Puerto Príncipe están perdiendo la paciencia ante la falta de resultados concretos en sus vidas, azotadas por la interminable violencia de los grupos criminales, que controlan buena parte de la capital y territorios fuera de ella.