La Oficina de Atención Permanente de San Pedro de Macorís aplazó este viernes la audiencia para conocer la solicitud de medida de coerción contra el regidor Walky Cuevas Charles y Paola Violeta Astacio. Ambos están acusados de formar parte de una red de narcotráfico con centro de control en San Pedro de Macorís.
La audiencia se reprogramó para el jueves 12 de septiembre para que las partes puedan revisar el documento acusatorio presentado por el Ministerio Público y presentar presupuestos.
A la salida de la audiencia, Cuevas Charles negó las acusaciones y explicó que su único vínculo con el supuesto narcotraficante Yunior Santos Restrepo es una venta de vehículo realizada hace aproximadamente un año. Por su parte, Pamela Violeta Astacio prefirió no hacer declaraciones y se cubrió el rostro con las manos.
El Ministerio Público acusa a Cuevas y Astacio de coordinar grandes transportaciones de dinero proveniente del narcotráfico, con conversaciones documentadas entre el 3 de julio de 2022 y el 21 de septiembre de 2023. Durante este período, intercambiaron 1,405 mensajes de texto y audiovisuales.
La organización criminal, según las autoridades, opera en las regiones este y sur de la República Dominicana, introduciendo drogas en el país y enviándolas a Estados Unidos y Europa, mientras adquiría bienes lujosos para dar apariencia de legalidad a sus ganancias.