Este jueves, la comisión bicameral que estudia el proyecto de reforma constitucional se reunirá con las autoridades de la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE) para analizar el impacto de unificar las elecciones municipales, presidenciales y congresuales en República Dominicana. La propuesta, impulsada por el presidente Luis Abinader, busca que los comicios se celebren el mismo día, el segundo domingo de mayo cada cuatro años, a partir de 2032.
Actualmente, las elecciones municipales se realizan en febrero, mientras que las presidenciales y congresuales en mayo. Sin embargo, la reforma argumenta que la unificación reduciría los altos costos que genera el desarrollo de dos procesos electorales separados.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, expresó su apoyo a la unificación, destacando que la cercanía entre ambos procesos electorales provoca un caos por la proliferación de campañas políticas y eleva los gastos de la JCE, además de que incrementa la abstención electoral.
Este encuentro con la JCE y el TSE será la segunda reunión de la comisión bicameral, que también examina otras propuestas del proyecto, como la reducción de la cantidad de diputados y la modificación de la forma en que se elige al procurador.