El Ministerio Público de Puerto Plata ha conseguido que el caso sea declarado complejo y ha logrado la imposición de un año de prisión preventiva para varios miembros de una red delictiva acusada de robos violentos y homicidio en Villa Montellano. Los imputados, Aneury Agustín Balbuena Heredia (conocido como «el Taxista»), Starlyn Eugenia Vargas, Marcos Lennys León De León y Luis Alberto Mena (alias «Taiwán»), enfrentan esta medida cautelar. Además, se han emitido órdenes de arresto para dos fugitivos identificados como «el Flaco» y «el Rubio», quienes aún están prófugos.
La decisión se basa en las pruebas presentadas por el Ministerio Público, que demuestran la participación de los acusados en la planificación y ejecución de los delitos en Puerto Plata. Los cargos incluyen un robo violento y el homicidio de Edgar Adrián Domínguez Núñez, junto con el ataque a Francis Jael Novan Polanco.
La investigación, dirigida por el magistrado Juan Alexis Méndez, reveló que Balbuena Heredia reclutó a Vargas y León De León para llevar a cabo el robo, motivado por disputas personales con la víctima, Domínguez Núñez. Vargas localizó a la víctima, mientras que «el Flaco» y «el Rubio» realizaron el ataque, y León De León se encargó de la logística. Mena (Taiwán) compró las prendas robadas.
El crimen, que resultó en el asesinato de Domínguez Núñez el 3 de agosto de 2024 en un establecimiento del sector El Tamarindo, culminó con un disparo en la cabeza de la víctima.
El Ministerio Público ha acusado provisionalmente a los implicados de violaciones a los artículos 265, 266, 295, 304, 379 y 382 del Código Penal Dominicano, que sancionan la asociación de malhechores, el robo con violencia y el homicidio. Las investigaciones continúan para capturar a los prófugos y garantizar que se haga justicia, según un comunicado oficial.