El Partido de la Liberación Dominicana aseguró que la reforma a la Constitución dominicana planteada por el presidente Luis Abinader es «improvisada» y no responde a los intereses actuales de la nación.
El Comité Político del PLD fijó hoy su posición sobre la propuesta del Poder Ejecutivo que busca disminuir el número de diputados del Congreso Nacional, la unificación de las elecciones y la independencia del Ministerio Público.
«El PLD denuncia que la reforma constitucional presentada -como la gran mayoría de las acciones gubernamentales-, se plantea de forma improvisada y desorganizada, como lo evidencia la carta pública de la Procuradora General de la República en la que reveló que no había sido consultada en torno a la reforma del sector que ella preside», expresó el presidente del partido Danilo Medina.
Planteó la necesidad de acudir a un referéndum para que el pueblo se pronuncie sobre la propuesta de reforma constitucional.
“En todo caso, la reforma de la Constitución se realice respetando los criterios que, al respecto, ella misma provee, aspecto este último particularmente relevante, en vista de las reiteradas advertencias que han vertido buena parte de los especialistas nacionales respecto de uno de los contenidos de la propuesta en el sentido de que su realización, en los términos que ella misma ha decidido que debería agotar un proceso posterior aprobación mediante referendo”, expresó el presidente Danilo Medina.
La iniciativa del presidente fue entregada al presidente del Senado de la República, señor Ricardo de los Santos, por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.