El presidente Luis Abinader enfatizó este lunes la necesidad de aumentar y mejorar la inversión en educación, evitando el mal uso de los recursos para que estos se destinen a áreas pedagógicas clave. Durante la inauguración de la Escuela Básica Yluminada Mejía Pérez y del año escolar 2024-2025 en el Distrito Nacional, el mandatario subrayó la importancia de dirigir los fondos hacia la capacitación docente, la evaluación de desempeño, y la integración de las TICs para optimizar el aprendizaje.
Además, Abinader destacó la urgencia de implementar una reforma educativa para enfrentar los desafíos del sistema educativo nacional. También abordó la necesidad de garantizar mejores oportunidades laborales para los egresados de secundaria, fomentar la investigación educativa, y promover la participación de las familias en el proceso formativo. El presidente exhortó a la sociedad a involucrarse en el desarrollo del Plan Decenal Horizonte 2034, un proyecto que establece metas y acciones para mejorar la calidad educativa en los próximos diez años.
Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Hernández, resaltó la reciente reforma curricular y la capacitación brindada a los docentes para manejar el nuevo currículo. Hernández también destacó la entrega de 12 millones de libros de texto a los estudiantes, así como el acceso a estos materiales a través de una plataforma digital equipada con inteligencia artificial. Además, mencionó la distribución de uniformes y kits escolares como parte de los esfuerzos para apoyar el inicio del nuevo año escolar.