Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), respaldó la propuesta de reforma constitucional presentada por el presidente Luis Abinader, subrayando que representa un avance hacia la institucionalización del país.
Filpo destacó que la propuesta del presidente tiene como objetivo consolidar la institucionalidad en la República Dominicana, evitando modificaciones constantes de la Constitución por intereses políticos momentáneos. “Consideramos que es viable y que la intención del Presidente es encaminar al país hacia una mayor institucionalidad, y que el sector político comprenda que la Constitución es un documento fundamental que no debe ser alterado por intereses temporales”, expresó Filpo.
El presidente de la ACIS también abordó la propuesta de blindar la Constitución para prevenir modificaciones relacionadas con la reelección, observando que 32 de las 39 reformas constitucionales previas han tenido ese propósito. “La manera en que se plantea esta reforma permitirá que el interés político nacional no busque constantemente abrir la Constitución para aprobar la reelección”, añadió.
Sobre la reducción del número de diputados, Filpo comentó que la ACIS ha abogado por un Congreso menos costoso, señalando que la República Dominicana cuenta con más legisladores que países de mayor tamaño. “Nuestro Congreso es muy costoso y el sistema democrático resulta caro para el tamaño del país”, enfatizó.
Filpo también expresó su apoyo a la unificación de las elecciones, destacando que la separación de los procesos electorales implica gastos innecesarios para el país.
Finalmente, Filpo resaltó la importancia de contar con un Ministerio Público independiente, algo que ha sido una aspiración prolongada de la sociedad dominicana. Apreció que el Consejo Nacional de la Magistratura sea el órgano encargado de elegir al procurador general de la República y que este tenga carácter inamovible, lo que, según él, “contribuye a su creciente independencia”.