Más de 1,100 personas fueron evacuadas de sus viviendas, algunas en lanchas, debido a las inundaciones ocasionadas por fuertes lluvias en una localidad vecina de Ciudad de México, informaron este martes autoridades y organismos de socorro.
La emergencia se registra en Chalco, un municipio del central Estado de México donde las precipitaciones se intensificaron a inicios de agosto.
Entre el sábado y el lunes pasados la Cruz Roja rescató con lanchas a 1.165 personas de sus casas anegadas con aguas pluviales y residuales, dijo a la AFP José Contreras, coordinador de Comunicación del organismo en ese estado, el más poblado del país.
José Miguel Gutiérrez, alcalde de Chalco, a unos 40 kilómetros de la capital, informó que las lluvias han afectado a más de 2.000 viviendas, donde residen unas 7.600 personas.
En un comunicado, el alcalde agregó que en algunos sectores el nivel del agua ha alcanzado un metro y medio.
Además de las lluvias, el mal estado del drenaje y el asentamiento de viviendas irregulares agravaron la situación, añadió Gutiérrez.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal anunció este martes la instalación de cuatro refugios que ya atienden a 57 personas y el despliegue de seis lanchas para continuar con los rescates.
De su lado, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, recorrió este martes las calles inundadas donde se comprometió a la terminación de un nuevo colector de agua.