El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, se reunió este viernes con su homólogo paraguayo, Santiago Peña, y con la ministra de Economía de Ucrania, Yulia Svyrydenko, previo a la investidura de Luis Abinader para un segundo mandato en República Dominicana.
Arévalo, que llegó a República Dominicana el jueves, inició su jornada con una reunión bilateral con Peña donde «reconocieron el vínculo de amistad entre ambas naciones» y donde se abordaron temas de «cooperación comercial, desafíos democráticos en América Latina», informó la vocería de la Presidencia guatemalteca.
Además, el mandatario guatemalteco sostuvo una reunión con Svyrydenko, quien, a través de sus redes sociales agradeció a Arévalo por el apoyo de su nación durante la invasión y aseguró que acordaron seguir trabajando para la posible firma de un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.
Las reuniones tuvieron lugar previo a la investidura de Luis Abinader, para su segundo y último periodo presidencial, que se realizó en el Teatro Nacional de Santo Domingo.
Arévalo formó parte de la decena de jefes de Estado que están presentes en la nación caribeña, entre España, Felipe VI, y los presidentes de Panamá, José Raúl Mulino; de Paraguay, Santiago Peña; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Honduras, Xiomara Castro, y de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, así como el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa.
Durante su visita, Arévalo agradeció al Gobierno dominicano por su respaldo ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2023, cuando la Fiscalía guatemalteca intentó anular su victoria electoral y su posterior investidura que se realizó el pasado 14 de enero.