El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, destacó este viernes durante su discurso de toma de posesión, la baja tasa de homicidios en el país en comparación con el promedio de Latinoamérica y el Caribe. Durante su juramentación para un segundo mandato, Abinader subrayó que parte de los recursos obtenidos se destinarán a fortalecer la seguridad de los ciudadanos. “Nuestra lucha contra la delincuencia ha sido clara en estos 4 años y seguiremos trabajando en esa dirección”, afirmó.
Abinader detalló que en 2022 la tasa de homicidios en la República Dominicana fue de 13.2 por cada 100,000 habitantes, descendiendo a 11.5 en 2023, y se sitúa en 9.9 en lo que va de 2024. «Esta tasa está por debajo del promedio de Latinoamérica y el Caribe, que es de 17.2 según Naciones Unidas, y nuestro país registró el segundo índice de homicidios más bajo del Caribe el año pasado, según InSight Crime. Sin embargo, la consideramos aún alta y continuaremos trabajando para reducirla», enfatizó.
Transformacion de la Policia Nacional
El presidente destacó la necesidad de una Policía Nacional que “proteja. Dé ejemplo y esté al servicio de los ciudadanos, actuando siempre con absoluto respeto a la ley”. La transformación de la Policía Nacional, uno de los principales objetivos para los próximos cuatro años. Busca mejorar la capacitación de los agentes, dignificar su trabajo y fortalecer la confianza entre la ciudadanía y la institución.
Abinader mencionó la apertura de la Escuela de Entrenamiento Policial en Gaspar Hernández, con capacidad para preparar a 4,000 agentes al año. Destacó que más de 3,000 policías ya han sido capacitados en Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana en 13 universidades desde el inicio del plan de transformación. “En los próximos cuatro años, capacitaríamos a 20,000 policías más”, agregó.
El presidente también subrayó las mejoras salariales para la Policía Nacional, con un aumento del 126% para los cabos y del 142% para los rasos. Desde el inicio de su mandato. La transformación de la Policía Nacional es parte de un esfuerzo mayor por crear un país más seguro. Que incluye la creación de oportunidades para los jóvenes y el fomento de una cultura de paz. Donde la educación se considera la herramienta más poderosa.