Durante su segundo discurso de toma de posesión presidencial, el presidente Luis Abinader destacó los significativos avances en la reducción de la pobreza en la República Dominicana
Abinader informó que la pobreza monetaria disminuyó del 25.8 % en 2019 al 23 % en 2023, a pesar de los desafíos impuestos por la pandemia y la guerra. Además, subrayó que en el primer semestre de 2024, la pobreza se redujo al 18.9 %, marcando el nivel más bajo en la historia del país.
El mandatario atribuyó estos logros a una política económica efectiva que ha fomentado la confianza de los inversores y generado empleo y oportunidades, así como al fortalecimiento de los programas sociales del gobierno. Destacó el rediseño del programa Supérate, que ahora incluye el Bono de Emergencia, ha duplicado el monto de la ayuda alimentaria y aumentado los subsidios de gas y electricidad, beneficiando a un millón y medio de hogares.
Abinader también resaltó el aumento del gasto en protección social, la construcción de viviendas para sectores vulnerables y la mejora de la infraestructura de agua potable. En cuanto a la seguridad alimentaria, el presidente mencionó que la República Dominicana ha reducido el porcentaje de población subalimentada del 8.3 % en el periodo 2018-2020 al 4.6 % en el periodo 2021-2023, lo que representa una disminución del 45 % en la subalimentación, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).