La tormenta tropical Ernesto avanza por el Caribe y se aproxima a Puerto Rico, donde se prevén fuertes lluvias, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Ernesto podría impactar las Islas Vírgenes de Estados Unidos esta tarde, antes de continuar su avance al noreste y norte de Puerto Rico entre la noche de hoy y mañana. El NHC advirtió que la tormenta podría intensificarse y alcanzar la categoría de huracán el miércoles, por lo que se han emitido vigilancias de huracán para las Islas Vírgenes y las islas puertorriqueñas de Culebra y Vieques.
Ante esta amenaza, las autoridades de Puerto Rico han movilizado a la Guardia Nacional, suspendido clases en las escuelas públicas y ordenado a los funcionarios no esenciales a regresar a sus hogares. Se espera que la tormenta deje entre 152 y 203 mm de lluvia acumulada en la isla.
El NHC también ha emitido advertencias de tormenta tropical para Puerto Rico, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Antigua y Barbuda, Anguilla, San Martín, San Bartolomé, Saba, San Eustaquio, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y las Islas Vírgenes Británicas.
La Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) advierte que la temporada de huracanes en el Atlántico, que se extiende de junio a noviembre, podría ser especialmente activa este año debido a las elevadas temperaturas oceánicas que incrementan la intensidad de estos fenómenos.