La Fiscalía de San Cristóbal presentará en las próximas semanas la acusación formal contra los implicados en el caso de la explosión en una fábrica de plástico, ocurrida el 14 de agosto de 2023, que resultó en al menos 38 muertes, 59 heridos graves, la destrucción de nueve edificios y el daño de varias viviendas.
La fiscal de la provincia, Fadulia Rosa, informó que las investigaciones continúan y que el expediente acusatorio está en la fase final de preparación. Se espera que, a principios de septiembre, se presente la acusación contra todos los imputados, dentro del plazo legal establecido. Además, Rosa destacó que los acusados han cumplido con las medidas de coerción impuestas desde el inicio del proceso.
El Ministerio Público ha acusado a Vidal Plast, SRL y a sus propietarios, Edward Armando Vidal Garrido, Maribel Sandoval Almánzar de Vidal, y Mercedes Altagracia Vidal Sandoval, de homicidio involuntario, según el artículo 319 del Código Penal Dominicano. La acusación se ha presentado ante el Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Judicial de San Cristóbal, que actúa como Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente.
En cuanto a los hechos, se señala que la explosión ocurrió en las instalaciones de Vidal Plast, SRL. Durante la investigación, se descubrió que un incidente previo, ocurrido el 18 de marzo de 2023, involucró un conato de incendio causado por chispas durante trabajos de herrería, que afectaron un químico llamado Autofina-Luporox a 70s (Peróxido Orgánico 5.2), almacenado en el lugar, según el informe del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal.