El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a petición de Estados Unidos convocó a sus miembros para debatir un proyecto de Resolución destinado a condenar la represión ilegal ejecutada por Nicolás Maduro y el exigir al régimen que publique los resultados de los comicios presidenciales del 28 de julio.
Hace doce días, la OEA fracasó en sancionar una iniciativa similar por la posición geopolítica que tuvieron Brasil, México, Colombia y ciertos países del Caribe alineados con China, Rusia y la dictadura de Venezuela.
El proyecto de Resolución será tratado mañana de manera informal en una reunión a puerta cerradas, y si finalmente hay acuerdo diplomático, se aprobaría antes del viernes en una sesión de emergencia de la OEA.
La iniciativa fue presentada por Estados Unidos, y respaldada por Canadá, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Suriname y Uruguay.
Esta establece que se debe reconocer la participación sustancial y pacífica del electorado de Venezuela en las elecciones celebradas el 28 de julio de 2024.
Así como condenar las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, que incluyen encarcelamientos arbitrarios, detenciones y muertes, y solicitar el cese inmediato de todos estos abusos, así como de las tácticas de intimidación contra la oposición.
También piden establecer que es una prioridad absoluta promover los derechos humanos y las libertades fundamentales en Venezuela, especialmente el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente sin represalias, entre otras.