La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega obtuvo tres meses de prisión preventiva como medida de coerción en contra de un hombre y una mujer que fueron arrestados el pasado 3 de agosto en esta provincia, durante un operativo contra el chantaje digital.
Con base en las evidencias aportadas por el Ministerio Público, la jueza Adaias Sánchez le impuso la prisión preventiva a los imputados Domingo Enrique Vásquez Ramírez y Winnifer Yokasta Paulino Inoa.
Vásquez Ramírez y Paulino Inoa enfrentan cargos por violación al derecho de la imagen de los niños, niñas y adolescentes, explotación sexual comercial, así como la posesión, adquisición, creación y difusión de material de abuso sexual infantil.
Ambos fueron sometidos a la acción de la justicia imputados de violar los artículos 26, 410 y 411 del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), y los artículos 15, 16 y 24 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, en perjuicio del Estado dominicano.
Luego de una investigación realizada por la Procuraduría Especializada Contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Pedatec), en colaboración con la Fiscalía de La Vega y la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (Deidet), fueron ejecutados varios allanamientos y arrestos de personas vinculadas a delitos de extorsión y chantaje tanto a ciudadanos dominicanos como a extranjeros. Las víctimas eran contactadas a través de las redes sociales y luego eran despojadas de altas sumas de dinero.
Durante el operativo se identificó y arrestó a Domingo Enrique Vásquez Ramírez, quien tenía en su posesión un teléfono móvil con evidencia de transacciones financieras y envíos de remesas relacionados con Winnifer Yokasta Paulino Inoa, esta última, quien ya estaba bajo investigación por chantaje y estafa similares, utilizando videos editados para involucrar a menores de edad.
En los allanamientos realizados en propiedades asociadas con Paulino, se incautaron 10 dispositivos móviles y una laptop.
Los implicados en la investigación usaban perfiles falsos en redes sociales para atraer a sus víctimas con fotos sugestivas. Posteriormente, grababan y editaban pantallas de videollamadas para simular que la víctima estaba involucrada en conversaciones inapropiadas con menores de edad, lo que les permitía extorsionarlas (a las víctimas).
La investigación reveló que estos actos implicaban el uso de contenido de abuso sexual infantil.
En el proceso han sido ocupadas distintas evidencias documentales, materiales, ilustrativas, testimoniales que vinculan a los imputados con los hechos delictivos.
Vásquez Ramírez cumplirá la medida en el centro de privación de libertad La Concepción, de La Vega, mientras que Paulino Inoa en el centro penitenciario de Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal.