El Comité Olímpico Internacional (COI) decidirá el próximo año si el boxeo será incluido o no como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en 2028 en Los Ángeles.
El boxeo es una de las disciplinas que podría quedarse fuera del programa de los próximos Juegos Olímpicos en Los Ángeles, debido a un conflicto entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Asociación Internacional de Boxeo (AIB) por cuestiones de gobernanza, finanzas, arbitraje y ética.
El conflicto entre ambas partes llegó a su punto álgido en París a causa de la polémica que rodeó a dos boxeadoras, la argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting, que habían sido descalificadas por la IBA del Mundial femenino de 2023 por no superar una prueba de género cuyos detalles no se han hecho públicos.
Esta disciplina está en juego para las próximas olimpiadas y al menos que en los próximos meses haya un rector que pueda regir el deporte de los guantes, París 2024 podría ser la última ocasión por lo menos por un periodo.
Casey Wasserman, director general de Los Ángeles 2028, aún sueña con la posibilidad de que el boxeo regrese en cuatro años, y que el COI pueda solucionar el conflicto que hace que se tambalee dicha disciplina.
Una de las soluciones que se plantea es que World Boxing sea el que rija el boxeo olímpico en Los Ángeles. El organismo sostiene negociaciones con entre 25 y 30 naciones que podrían ser sus nuevas integrantes y busca ocupar el lugar de la AIB.
Se recuerda que Yunior Alcántara y Cristian Pinales se quedaron con la medalla de bronce del boxeo de los Juegos Olímpicos de Paris 2024, en las semifinales de las divisiones 51 kilogramos y 80 kilos, respectivamente, eventos celebrados en el North Paris Arena, en la ciudad de Francia.
Ambos se quedaron con las primeras dos medallas de bronce de la República Dominicana.