El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó hoy nueve provincias en alerta verde, debido a que el potencial ciclón tropical No.5 de esta temporada ciclónica 2024 se convirtió en la tormenta tropical Ernesto.
Las provincias en alerta son La Romana, María Trinidad Sánchez, Duarte, El Seibo, Samaná, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Altagracia y Hato Mayor.
Ernesto fue localizado aproximadamente a unos 475 kilómetros al este/sureste de Antigua y posee vientos máximos sostenidos de 65 kph y se mueve rápidamente hacia el oeste/noroeste a unos 44 kph.
La medida fue tomada en virtud del boletín meteorológico, el cual establece que entre el miércoles y jueves, los efectos de la tormenta tropical Ernesto provocarán, desde horas de la madrugada, aguaceros moderados a muy fuertes en ocasiones con tronadas y ráfagas de viento, sobre sectores del norte, noreste, la llanura oriental, la cordillera Central y el litoral costero caribeño.
El organismo indicó que estas condiciones estarán extendiéndose gradualmente a otras localidades del territorio nacional en el transcurso del día, mientras que el oleaje peligroso se mantendrá hacia el litoral costero noreste y oriental atlántico.