La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció este domingo la captura de una lancha con dos hombres y un cargamento de 400 paquetes de presunta cocaína y marihuana frente a las costas de la provincia Peravia.
Gracias a informes de inteligencia, los agentes de la DNCD, en colaboración con la Armada de República Dominicana (ARD), la Fuerza Aérea (FARD) y el Ministerio Público, detectaron una embarcación que se dirigía de manera sospechosa hacia territorio dominicano. Se activaron de inmediato los protocolos de vigilancia e interdicción para interceptar la nave.
Interceptan embarcación
Según el comunicado, se desplegaron lanchas rápidas, helicópteros y unidades terrestres, logrando interceptar la embarcación tipo Go Fast de 27 pies de eslora a varias millas náuticas al sur de Punta Salinas, en el municipio de Baní. A bordo se encontraron 14 sacos y un garrafón con 277 paquetes de presunta cocaína. Y 123 paquetes de supuesta marihuana, sumando un total de 400 paquetes. Los detenidos, un dominicano y un venezolano, están bajo custodia de la Jurisdicción de Atención Permanente de la provincia Peravia. Donde enfrentan cargos por violación a la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.
El Ministerio Público y la DNCD han iniciado una investigación para identificar y capturar a otros miembros de esta red internacional de narcotráfico. Que intenta evadir los controles aéreos, marítimos y terrestres utilizando lanchas rápidas para introducir grandes cantidades de droga desde Sudamérica.
En la embarcación, sin nombre ni matrícula, equipada con motores fuera de borda de 60 y 65 caballos de fuerza, se encontraron también 9 garrafones de combustible. Dos GPS marca Garmin, dos teléfonos celulares, lonas y otras evidencias.
En lo que va del año, las autoridades dominicanas han incautado un total de 17,842 kilogramos de drogas. Y con el apoyo internacional, los decomisos han superado las 44 toneladas de cocaína, marihuana y otras sustancias. Los 400 paquetes incautados en esta operación serán enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Para confirmar el tipo y peso exacto de la sustancia.