La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte logró una condena de 20 años de prisión contra Francisco Javier Sepúlveda Reyes, quien el año pasado, en 2023, mató a dos miembros del Ejército de la República Dominicana durante una celebración de ascensos en El Higüero, Los Guaricanos, Santo Domingo Norte.
La sentencia fue dictada por los jueces del Quinto Tribunal Colegiado, Julio Aybar Ortiz, Laisa Matos Durán y Nelcy Xiomara Ortega Ramírez, por los homicidios del segundo teniente José Ángel Román Disla y del sargento mayor Danilo Antonio Aquino Gómez.
Durante el juicio, la fiscal Ivette Mateo presentó pruebas contundentes que demostraron la culpabilidad de Sepúlveda Reyes. Quien violó los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano sobre homicidio con premeditación. Así como tambien los artículos 79, 88, párrafo III, numeral I y 89, numeral II de la Ley 631-16 sobre la exhibición de armas en vías públicas.
La investigación, dirigida por la fiscal Dahiana E. Castillo, detalló que el crimen ocurrió el 3 de marzo de 2023. Los hechos se desencadenaron cuando Sepúlveda Reyes, mientras compartía con las víctimas en un bar, comenzó a exhibir su arma de fuego. Aunque inicialmente la situación fue calmada, luego Sepúlveda Reyes llamó a Aquino Gómez al baño y, tras abrazarlo, le disparó a quemarropa. Al escuchar el disparo, Román Disla se acercó y también fue atacado por Sepúlveda Reyes. Quien disparó contra él sin mediar palabras, causando la muerte de ambos.
El tribunal dictó que Sepúlveda Reyes cumpla su condena en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.