El presidente Luis Abinader llevó a cabo el primer viaje con pasajeros en el Monorriel de Santiago, marcando un hito en el transporte de la República Dominicana, Centroamérica y el Caribe. Este evento representa la primera prueba de un monorriel en la región.
Durante la prueba, el presidente Abinader trasladó el tren y cuatro vagones desde la Estación 3 en el Ensanche Espaillat hasta la Estación 2 en San Lorenzo, un trayecto de aproximadamente 2 kilómetros, a una velocidad reducida de 15 kilómetros por hora. Esta prueba subraya el avance del país en términos de transporte, movilidad, innovación y sostenibilidad.
Abinader estuvo acompañado de la Primera Dama
Las pruebas dinámicas del sistema, sin pasajeros, iniciaron en mayo de este año. Durante el recorrido, el presidente Abinader estuvo acompañado por la primera dama Raquel Arbaje, la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de la Presidencia Joel Santos, el senador de Santiago Eduardo Estrella, Jhael Isa, director ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram), y otros funcionarios y representantes de empresas contratistas.
Según el Fitram, el proyecto sigue el cronograma previsto, con 2,845 pilotes construidos de un total de 4,034, 449 pilas de un total de 759, 333 capiteles de un total de 708, 9.8 kilómetros de vigas fabricadas y 5.1 kilómetros de vigas instaladas. Jhael Isa informó que se están construyendo 13 de las 14 estaciones, y la Estación Monumental comenzará su construcción en septiembre.
Detalles del Monorriel de Santiago
El Monorriel es un sistema ferroviario de alta tecnología que podrá transportar hasta 20,000 pasajeros por hora en cada dirección y 200,000 pasajeros diarios en Santiago de los Caballeros. El recorrido se hará sobre un viaducto de hormigón armado, de aproximadamente 13.2 kilómetros, con 14 estaciones y una terminal central integrada con el teleférico.
La velocidad máxima del sistema será de 80 km/h, con intervalos de 180 segundos entre trenes, permitiendo un viaje de 25 minutos desde Cienfuegos hasta Pekín. El Monorriel y la Línea 1 del Teleférico conectarán los principales sectores de la ciudad, impactando directamente a 501,094 ciudadanos con beneficios como una reducción del 30% en el gasto de transporte, menor congestión, mayor productividad y disminución del impacto ambiental.
El sistema contará con 15 trenes Monorrieles Innovia 300, cada uno con cuatro vagones y una capacidad para 580 pasajeros, distribuidos en 145 por vagón.