La directora del Instituto Nacional de Ciencias Forenses Regional Norte (Inacif-RN), Fátima Frometa, informó que para identificar las osamentas encontradas el martes en una embarcación en Río San Juan, es necesario realizar pruebas de ADN a los familiares de los posibles fallecidos.
Frometa explicó que el proceso de identificación requiere comparar el ADN de los familiares con el de los restos encontrados, que se presume pertenecen a individuos originarios de Senegal y Mauritania, ambos países en África.
“El primer paso es la identificación de los cadáveres… tomamos muestras de ADN en caso de que aparezcan familiares, ya que sin ellos no podemos realizar la identificación”, detalló.
Debido a la cantidad de restos hallados, que hasta el momento ascienden a 14, se solicitó el apoyo de un equipo especializado del Inacif de Santo Domingo. Este equipo incluye odontólogos, antropólogos y médicos forenses.
Además, se llevarán a cabo estudios científicos para determinar el sexo y las edades de los fallecidos. Una vez concluidas las autopsias, Inacif emitirá un informe detallado de los resultados a la justicia dominicana.